CICA is supported by NCMS Assistance Centers NCMS Compliance Assistance Centers

 

Ver esta página en inglés

Regresar a la página principal ... Regla de renovación, reparación y pintura de plomo (RRP)

Regla RRP: Capacitación y certificación

Toda persona o empresa que sea remunerada para realizar trabajo que perturbe pinturas en inmuebles o centros ocupados por niños, construidos antes de 1978 debe ser certificada. Esto incluye a todas las firmas, incluso a las firmas unipersonales. Además, la persona asignada a cada trabajo debe ser capacitada y certificada para renovaciones. La firma y el renovador certificado asignado son responsables de asegurar que se respeten los requisitos de la Regla RRP.  

Los requisitos de certificación son aplicables a:

  • Propietarios y administradores de propiedades residenciales de renta o alquiler
  • Contratistas generales
  • Contratistas de oficios especializados, como
    • Pintores
    • Plomeros
    • Carpinteros
    • Electricistas

Las firmas no pueden publicitar ni realizar actividades de renovación cubiertas por la reglamentación en inmuebles o centros ocupados por niños, construidos antes de 1978, si la firma no tiene certificación. Toda actividad que perturbe la pintura en inmuebles y centros ocupados por niños construidos antes de 1978 está cubierta, incluidas las siguientes:

  • Remodelación y reparación/mantenimiento
  • Trabajo de electricidad
  • Plomería
  • Preparación para pintar
  • Carpintería
  • Reemplazo de ventanas

Cómo obtener la certificación:

Se requiere capacitación antes de poder emitir su certificación como renovador. Cada trabajo en inmuebles o centros construidos antes de 1978 ocupados por niños debe ser asignado a un renovador certificado capacitado por la EPA, o por un instructor acreditado autorizado por el estado, que tenga capacitación en cuanto a las prácticas seguras para trabajar con plomo. Vea más información acerca de la capacitación en la pestaña “Capacitación para renovadores” https://www.epa.gov/lead/renovation-repair-and-painting-program-contractors-0. Encontrará información acerca de los instructores en https://www.epa.gov/lead/renovation-repair-and-painting-program-training-providers. También puede buscar un instructor en su área en https://cfpub.epa.gov/flpp/pub/index.cfm?do=main.trainingSearch.

Las firmas deben presentar una solicitud a la EPA o a un estado o tribu autorizados para certificar su firma antes de realizar renovaciones o muestreo de polvo. Si su firma trabaja en estos estados: Alabama, Delaware, Georgia, Iowa, Kansas, Massachusetts, Mississippi, Carolina del Norte, Oklahoma, Oregón, Rhode Island, Utah, Washington, and Wisconsin, o en la Tribu Bois Forte, usted debe seguir el enlace provisto para obtener más detalles acerca de sus requisitos de capacitación y certificación. Si trabaja en más de un estado, puede tener que pedir las certificaciones tanto de la EPA como del estado o de la tribu correspondiente. Para solicitar la certificación de la EPA, una firma debe presentar en línea a la EPA una solicitud completada y el costo respectivo. Las certificaciones de RRP para firmas que entrega la EPA RRP tienen una vigencia de cinco años.  Para obtener más detalles, vea en la pestaña “Certificación de firmas” https://www.epa.gov/lead/renovation-repair-and-painting-program-contractors-0.  Solicite o actualice su certificación en https://www.epa.gov/lead/getcertified.  

Antes de que termine el plazo de cinco años de su certificación, deberá tomar un curso de repaso y volver a presentar su solicitud de certificación. Vea los detalles en la pestaña “Capacitación para renovadores” https://www.epa.gov/lead/renovation-repair-and-painting-program-contractors-0. Las firmas certificadas que realizan renovaciones deben verificar que:
  • Todas las personas que realicen actividades que perturben superficies pintadas en representación de la firma sean renovadores certificados o bien hayan sido capacitadas por un renovador certificado.
  • Un renovador certificado sea asignado a cada renovación y cumpla con todas responsabilidades del renovador certificado.  (Vea el siguiente párrafo).
  • Todas las renovaciones efectuadas por la firma se realicen conforme a las normas de prácticas laborales del Programa de renovación, reparación y pintura para pinturas a base de plomo.
  • Se cumplan los requisitos de informarse antes de renovar y se distribuya el panfleto sobre plomo del Programa de renovación, reparación y pintura para pinturas a base de plomo.
  • Se cumplan los requisitos de mantenimiento de registros.

El renovador certificado en cada trabajo sea responsable de asegurar el cumplimiento general con los requisitos de la Regla RRP para las prácticas laborales seguras en cuanto al plomo. El renovador certificado debe: 

    1. Proporcionar capacitación en el trabajo a otros trabajadores (si no han tomado el curso de capacitación para renovadores certificados) sobre las prácticas laborales seguras en cuanto al plomo que se usan al efectuar sus tareas asignadas. 
    2. Estar físicamente presente en el lugar de trabajo cuando se ponen letreros de advertencia, mientras se establece la contención del área de trabajo, y mientras se realiza la limpieza del área de trabajo. 
    3. Dirigir regularmente el trabajo efectuado por otros para asegurar que se sigan las prácticas laborales, como mantener la integridad de las barreras de contención y verificar que no se propaguen el polvo ni los escombros más allá del área de trabajo. 
    4. Si el cliente solicita someter la pintura a análisis, usar un kit de prueba reconocido por la EPA o recoja muestras de pintura, envíelas a un laboratorio reconocido por la EPA, y obtener los resultados de los análisis del laboratorio. Hay que recordar que se debe suponer que hay pintura a base de plomo en todos los inmuebles y viviendas construidos antes de 1978, y seguir todos los requisitos de la Regla RRP, a menos que estos análisis determinen que no hay plomo en ninguna de las áreas afectadas. Ver los requisitos de mantenimiento de registros para consultar más detalles acerca de los análisis.
    5. Estar disponible, ya sea en la obra o por teléfono, en todo momento cuando se realicen renovaciones.
    6. Realizar verificaciones de limpieza del proyecto. 
    7. Tener copias de su certificado de conclusión del curso inicial y su certificado de conclusión del curso de repaso más reciente en cada obra. 
    8. Preparar los registros requeridos.

Puede encontrar el texto reglamentario sobre los requisitos de certificación de firmas según la Regla RRP en 40 CFR 745.89. Puede encontrar el texto reglamentario sobe los requisitos de renovadores certificados según la Regla RRP en 40 CFR 745.90.

Regresar a la página principal ... Regla de renovación, reparación y pintura de plomo (RRP)

| Disclaimer | Compliance Summary | Environmental Services Directory | Library | Contact Us | Search | Home |

© 2012 — 2024 Construction Industry Compliance Assistance Center - CICA