CICA is supported by NCMS Assistance Centers NCMS Compliance Assistance Centers

 

Ver esta página en inglés

Regresar a la página principal ... Regla de renovación, reparación y pintura de plomo (RRP)

Regla RRP: Requisitos de las prácticas laborales seguras en cuanto al plomo

Los requisitos de las prácticas laborales aseguran que las esquirlas peligrosas de plomo y el polvo que contiene plomo generado por su trabajo no contamine áreas de vivienda y otras donde puedan causar daño a la salud humana, especialmente a los niños.

Entre los ejemplos de prácticas laborales seguras en cuanto al plomo se incluyen las siguientes:

  • Contención del área de trabajo para prevenir que el polvo y los escombros salgan del área de trabajo
  • Prohibir ciertas prácticas laborales como quemar con llamas expuestas y usar herramientas automáticas sin control de emisiones HEPA
  • Limpieza total seguida de un procedimiento de verificación para minimizar la exposición a los peligros de la pintura a base de plomo.

Todas las renovaciones deben realizarse mediante firmas certificadas que usen renovadores certificados. Las firmas deben poner letreros que definan claramente el área de trabajo y adviertan a los ocupantes y otras personas no involucradas en las actividades de renovación que deben quedarse fuera del área de trabajo. Estos letreros deben estar en el idioma de los ocupantes. 

  • Antes de la renovación, la firma debe contener el área de trabajo para que no haya polvo ni escombros que salgan del área de trabajo mientras se realiza la renovación. 
  • Las prácticas laborales indicadas a continuación están prohibidas durante una renovación: 
    • Quemar o usar antorchas con llama expuesta sobre las superficies pintadas; 
    • Usar máquinas removedoras de pintura u otros revestimientos superficiales que funcionen a alta velocidad para lijar, pulir, emparejar, utilizar pistolas de aguja, chorros abrasivos o de arena, a menos que dichas máquinas tengan protecciones o sistemas de contención y estén equipadas con un accesorio de aspiración HEPA (HEPA significa acumulador de partículas de alta eficiencia) para recoger el polvo y los escombros en el punto donde se generan. Las máquinas deben ser operadas de tal modo que no se libere polvo visible ni aire fuera de la protección o del sistema de contención; y 
    • Operar una pistola de calor sobre superficies pintadas a temperaturas sobre 1100 grados Fahrenheit. 
  • Desechos de las renovaciones: 
    • Los desechos de las actividades de renovación deben contenerse para prevenir la liberación de polvo y escombros antes de eliminar el desecho del área de trabajo para almacenarlo y descartarlo. 
    • Al terminar cada jornada de trabajo y al concluir la renovación, debe almacenarse el desecho que se ha acumulado por las actividades de renovación para prevenir el acceso y la liberación de polvo y escombros.
    • Los desechos transportados de las actividades de renovación deben contenerse para prevenir la liberación de polvo y escombros.

Para todas las renovaciones interiores, deben aplicarse las siguientes medidas adicionales. La firma debe: 

    1. Retirar todos los objetos del área de trabajo o cubrirlos con láminas plásticas que tengan todas las uniones y los bordes sellados.
    2. Cerrar y cubrir todas las aberturas de ductos en el área de trabajo con láminas plásticas pegadas con cinta adhesiva. 
    3. Cerrar las ventanas y puertas en el área de trabajo.  Las puertas deben cubrirse con láminas plásticas.
    4. Cubrir la superficie del suelo con láminas plásticas pegadas con cinta adhesiva en el área de trabajo un mínimo de seis pies más allá del perímetro de las superficies que se renuevan o a suficiente distancia como para contener el polvo, lo que sea mayor. Si se emplea un sistema de contención vertical, el recubrimiento del suelo puede detenerse en la barrera vertical, siempre y cuando sea impermeable, se extienda del suelo hasta el techo, y esté herméticamente sellada en suelos, techos y paredes.
    5. Tomar precauciones para asegurar que todo el personal, las herramientas y otros artículos, incluidos los exteriores de los contenedores de desechos, no tengan polvo ni escombros al salir del área de trabajo.
    6. Después de terminar la renovación, la firma debe limpiar el área de trabajo hasta que no quede nada de polvo, escombros ni residuos. La firma debe: 
      1. Recoger todos los trozos de pintura y escombros, y sellarlos en una bolsa resistente.
      2. Eliminar y descartar las láminas plásticas como desecho.
      3. Limpiar todos los objetos y las superficies del área de trabajo y dentro de una distancia de dos pies del área de trabajo de la siguiente manera: 
          1. Limpiar las paredes empezando por el techo y avanzando hacia abajo hasta el suelo pasando aspiradora que tenga filtro HEPA o pasando un paño húmedo. 
          2. Aspirar totalmente todas las superficies y los objetos restantes en el área de trabajo, como muebles y accesorios, con una aspiradora HEPA. 
          3. Pasar un paño húmedo por todas las superficies y los objetos en el área de trabajo, salvo superficies alfombradas o tapizadas. Trapear totalmente los pisos sin alfombrado usando un método de mopa o trapero que mantenga el agua de lavado separada del agua de enjuague, o usando un sistema de mopa mojada.
    1. Realizar una verificación de la limpieza después de la renovación en las áreas de trabajo interiores:
      1. Un renovador certificado debe realizar una inspección visual.  Si hay polvo, escombros o residuos presentes, debe volver a limpiar el área.
      2. Si el contrato u otra reglamentación exige una prueba de aprobación, vea las instrucciones en la Guía de cumplimiento de entidades pequeñas para Remodelar Correctamente, Diagrama 6. https://www.epa.gov/sites/production/files/documents/rrp_8hr_app4_jul12_spa_no_cover.pdf 
      3. Un renovador certificado debe pasar un paño de limpieza mojado desechable por todos los pisos sin alfombrado, superficies de mostradores y alféizares de ventanas dentro del área de trabajo. Use un nuevo paño de limpieza desechable para cada sección de 40 pies cuadrados. Revise y vuelva a limpiar toda área que lo necesite; vea las instrucciones en la Guía de cumplimiento de entidades pequeñas para Remodelar Correctamente, Diagrama 7. https://www.epa.gov/sites/production/files/documents/rrp_8hr_app4_jul12_spa_no_cover.pdf 

Para todas las renovaciones exteriores, deben seguirse estos pasos adicionales. (Vea los detalles en la Guía de cumplimiento de entidades pequeñas para Remodelar Correctamente, Diagrama 8.  https://www.epa.gov/sites/production/files/documents/rrp_8hr_app4_jul12_spa_no_cover.pdf)  La firma debe:

  1. Cerrar todas las puertas y ventanas dentro de una distancia de 20 pies de la renovación.
  2. Revisar que las puertas dentro del área de trabajo que se van a usar mientras se realiza el trabajo estén cubiertas con láminas plásticas de tal modo que permitan el paso de los trabajadores al mismo tiempo que restrinjan la dispersión de polvo y escombros.
  3. Cubrir el suelo con láminas plásticas u otro material impermeable desechable que se extienda un mínimo de 10 pies más allá del perímetro o a suficiente distancia como para contener escombros de pintura que caigan, lo que sea mayor. Si la línea de una propiedad impide que se cubran 10 pies del suelo, erigir una contención vertical o aplicar precauciones equivalentes adicionales para prevenir la contaminación de inmuebles y bienes adyacentes.
  4.  En situaciones como donde las áreas de trabajo están muy cerca de otros inmuebles, hay condiciones de mucho viento, etc., la firma de renovación debe tomar precauciones adicionales para contener el área de trabajo, usando por ejemplo contención vertical.
  5. Después de terminar la renovación, la firma debe limpiar el área de trabajo hasta que no quede nada de polvo, escombros ni residuos. La firma debe:
    1. Recoger todos los trozos de pintura y escombros, y sellarlos en una bolsa resistente.
    2. Eliminar y descartar las láminas plásticas como desecho.
    3. Los desechos transportados de las actividades de renovación deben contenerse para prevenir que se liberen polvo y escombros.
  6. Un renovador certificado debe realizar una inspección visual. Si hay polvo, escombros o residuos presentes, estos se deben eliminar y debe efectuarse otra inspección visual. Una vez que el área ha quedado adecuadamente limpia; se deben retirar los letreros de advertencia.

Fíjese en documentar sus prácticas de trabajo y limpieza, además de la verificación tras la renovación, y retenga estos registros durante tres años después de haber concluido el trabajo. Vea los detalles de estos requisitos en la página de mantenimiento de registros.

Puede encontrar el texto regulatorio para los requisitos de prácticas laborales según la Regla RRP en 40CFR§745.85.

Regresar a la página principal ... Regla de renovación, reparación y pintura de plomo (RRP)

| Disclaimer | Compliance Summary | Environmental Services Directory | Library | Contact Us | Search | Home |

© 2012 — 2024 Construction Industry Compliance Assistance Center - CICA